Como te ayudamos a crear espacios libres de Covid

La ventilación es indispensable
  1. El coronavirus se transmite por aire: ¿cómo crear espacios seguros?
    1. Aireadores para crear espacios libres de COVID
    2. Silenciadores y filtros de aire para sistemas de ventilación
    3. Sistemas de ventilación bien diseñados

La pandemia nos ha hecho muy conscientes de la importancia de la calidad del aire que respiramos. Hasta hace dos años, el interés radicaba en las partículas finas y otros contaminantes derivados de la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, los patógenos que circulan en aerosoles en el aire también son peligrosos. Tanto así que ahora luchamos por espacios libres de COVID a esperas de soluciones más específicas.

El problema es que lograrlo no es para nada sencillo. Por el momento, las mejores intervenciones son la mascarilla, la distancia y las vacunas; mientras tanto, debemos enfocar esfuerzos en exigir la modificación de ciertos lugares para convertirlos en espacios libres de COVID. Lo bueno es que Air-in tiene mucho que aportar en la prevención de esta y otras enfermedades infecciosas.

El coronavirus se transmite por aire: ¿cómo crear espacios seguros?

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el coronavirus se transmite mayoritariamente por aire, la ciencia hizo su parte. Pronto varios estudios arrojaron prototipos de filtros purificadores de aire, mientras los expertos planteaban la necesidad de regular su calidad. Hoy está claro que la ventilación es uno de los puntos más importantes para garantizar espacios libres de COVID.

Lamentablemente, aún muchos lugares tienen sistemas de ventilación deficientes que los convierten en lugares propicios para la transmisión. En Air-In estamos al tanto de las necesidades actuales y hemos adaptado nuestro catálogo para ofrecer soluciones. Entre ellas, los aireadores de puertas y ventanas, los filtros de aire y el diseño de diferentes sistemas según el espacio.

Aireadores para crear espacios libres de COVID

Como indica su nombre, un aireador es un elemento que permite el paso del aire desde el exterior hacia un espacio cerrado. Podría decirse que su función es la contraria a la del extractor de aire, otro componente común de los sistemas de ventilación. Y aunque parezca contradictorio, este permite garantizar espacios libres de COVID.

Al permitir el paso de aire desde el exterior, lo aireadores contribuyen con la renovación y creación de espacios libres de COVID. Si de casualidad se han esparcido aerosoles contaminados con el patógeno, estos no continuarán adentro de esta como ocurriría con una consola de aire acondicionado. Las nuevas corrientes podrían hacer volar las partículas virales hasta alejarlas o «diluirlas» para que no hagan daño.

El catálogo de Air-In incluye diferentes tipos de aireadores que pueden apoyar los espacios libres de COVID. Entre ellos, aireadores de puertas y de admisión. De este modo, la importante y poco mencionada función de ventilar espacios que cumplen las puertas se verá potenciada. Los mecanismos son diversos, pero ciertamente pueden aportar mucho en este objetivo.

Silenciadores y filtros de aire para sistemas de ventilación

Los filtros de aire fueron otra sugerencia de los científicos durante la pandemia y ya han propuesto varios modelos. De hecho, figuran como los principales protagonistas en la creación de espacios libres de COVID. El catálogo de Air-In incluye silenciadores y filtros de aire que pueden potenciar los sistemas de ventilación pre-existentes. Estos también pueden servir para los que están por construirse.

Sistemas de ventilación bien diseñados

Pero incluso incluyendo aireadores en las oficinas, hogar y otros espacios cerrados, resulta indispensable optimizarlos. Para ello, quizás sea necesario modificar parcialmente o por completo el sistema de ventilación. Todo dependerá del caso. Por su parte, quienes inician nuevos proyectos, pueden considerarlo en la fase de diseño para evitar modificaciones para convertirlos en espacios libres de COVID.

El catálogo de Air-In incluye tres modelos de sistemas de ventilación, cada uno de los cuales ofrece beneficios en espacios libres de COVID. Estos son: el sistema de ventilación C+, el sistema de ventilación D+ y el sistema de ventilación E+. Algunos juegan con la humedad y la sequedad de ciertos lugares del recinto para equilibrar y reducir el riesgo de contraer este y otros patógenos.

La mejor parte es que las opciones mencionadas hasta el momento no solo ayudan a crear espacios libres de COVID; también permiten limitar la transmisión de otros patógenos transmitidos por aire, como la influenza. Por ende, invertir en un sistema de ventilación adecuado y aireadores definitivamente es buena idea en esta pandemia. El futuro exige mejores estándares para lo que se respira.



La importancia de contar con un buen sistema de ventilación para el rendimiento escolar