Contar con un correcto sistema de ventilación es indispensable para conseguir un ambiente confortable en cualquier estancia. Gracias a una buena ventilación, se pueden eliminar todos los problemas relacionados con la contaminación como, por ejemplo, el exceso de humedad. Pero no solamente se puede poner fin a la humedad, una habitación ventilada también acaba con la concentración de dióxido de carbono (CO2).
A continuación, te explicaremos los efectos adversos del dióxido de carbono en una clase mal ventilada.
¿Qué ocurre en un aula mal ventilada?
El dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que forma parte de la naturaleza y que es indispensable para el proceso de la fotosíntesis que llevan a cabo las plantas. Pero, sin embargo, la presencia de CO2 en un lugar cerrado donde la ventilación es deficiente, puede llegar a ser peligroso.
Este caso, ocurre en clases de primaria y secundaria en las cuales hay un grupo elevado de personas y la ventilación no es la más adecuada. Por ello, el alumnado puede llegar a quejarse debido a los malos olores. Además de la incomodidad de tener que estudiar en un ambiente cuyo olor no es agradable, puede tener más efectos nocivos en la salud:
- Dolores de cabeza.
- Falta de concentración.
- Somnolencia.
- Mareos.
- Problemas respiratorios.
- Y, por último, en casos muy extremos en los que se desplaza al oxígeno por debajo del 20%, puede llegar a ocurrir un episodio de asfixia.
Cabe destacar que las personas que padecen asma o Sensibilidad Química Múltiple (SQM) sufren mucho más las consecuencias de los altos índices de CO2 en el ambiente.
Por lo que concierne a la legislación actual, en España no hay una normativa que regule el nivel de dióxido de carbono en escuelas e institutos, como sí ocurre en otros países como Francia.
En definitiva, para conseguir un aire 100% limpio y, así, poder evitar los grandes índices de CO2 es recomendable que en las clases haya extractores de aire o rejillas de ventilación. De ese modo, el aire se irá purificando y los estudiantes podrán concentrarse sin ningún tipo de problema.
¿Quieres saber más acerca de cómo ventilar correctamente una estancia? En 2 vent trabajamos con aireadores y extractores de aire. Ponte en contacto con nosotros y explícanos tu caso, concretaremos la mejor solución a tu problema.